Como empezar una vida zero waste

Uncategorized

El estilo de vida zero waste es algo que poco a poco se va instaurando en tu vida si tu quieres hasta llegar al punto que dejas de darte cuenta de os cambios que has dado en tu vida para dejar de producir residuos pero eres muy consciente de los que todavía no has dado. 

Hacía mucho tiempo que no escribía ni hablaba sobre zero waste, durante un tiempo mi progreso se quedó en stand by y hasta hace bien poco no empecé a dar nuevos pasitos hacia un mayor cuidado del medio ambiente. Así que hoy para celebrar que he vuelto a a progresar, que estoy muy ilusionada, que sé más que nunca y que quiero aprender más que nunca, voy a daros algún consejos para que reduzcáis vuestro impacto medioambiental. Cosas muy simples, los primeros pasitos a una vida menos contaminante. 

Seguro que os habrá llegado por alguna red social el último dato sobre medio ambiente y el plástico, para 2050 habrá más plástico en el mar que peces. Y es que todavía existen las primeras bolsas de plástico que se utilizaron, los primeros cepillos de dientes, maquinillas de afeitar, pañales y demás. Así que si quieres reducir tus residuos plásticos estos consejos que te voy a dar son una buena manera de empezar. 

-La primera manera de reducir el plástico es olvidarnos de las bolsas de plástico. Ya hay algunos países que están promoviendo algunas medidas para reducir su uso, desde cobrarlas hasta simplemente prohibirlas. Pero no es necesario esperar a que un país tome medidas, es posible reducir su uso nosotros mismos. Cuando os las ofrezcan decir “NO” y en su lugar utilizar bolsas de tela, de rejilla o de rafia. Estas duran muchísimo más, su huella hídrica es menor y las de tela de no dejan micro plásticos al lavarlas. Podéis comprarlas o si sois hábiles con los DIY hacerlas vosotros mismos. 

 

-La siguiente opción es algo que yo empecé a utilizar recientemente. Sustituye tu cepillo de dientes de plástico por uno bambú. Hace algunos años era mucho más complicado de lo que es ahora encontrar sitios donde vendieran cepillos de dientes hechos de bambú, ahora los puedes encontrar en un montón de páginas web, amazon y en muchísimas tiendas físicas. Los cepillos de bambú son biodegradables, una vez no podáis utilizarlos más los plantáis en una maceta y en unos 90 días se habrán biodegradado, al contrario que los de plástico que durarán muchísimos años. 

 

-La tercera manera es buena para el medio ambiente, buena para tu bolsillo y buena para el comercio local. Opta por la compra a granel, no es necesario acudir a ninguna tienda especial para esto, a mi me encantaría poder ir a esas tiendas que están surgiendo recientemente sobre todo el Madrid y Barcelona, pero me pilla muy lejos. Así que la opción es apoyar el comercio local y tradicional, lo más sencillo son las frutas y verdura, vas con tu bolsita de tela y les pides que te pongas directamente las frutas y verduras allí, sin plástico ninguno. Algunas de estas tiendas pueden tener legumbres y arroz para comprar a granel, suelen ser de muy buena calidad y te quitas otra bolsa de plástico más. En el caso de la pasta, frutos secos y semillas es algo que me esta costando bastante más y que todavía no he encontrado ningún sitio cercano donde comprarlas sin plástico, así que mi opción por ahora sería aprovechar un día que vaya a Madrid y traerme compra. 

 

-La siguiente opción también es muy facilita. Cambia las botellas de plástico por botellas de cristal o metal. No compres ni aceptes botellas de plástico. Hay que tener en cuenta que no es solo la botella en sí lo que crea residuos, también son los microplásticos que ingerimos cada vez que bebemos de una botella de plástico. 

 

Hay muchísimas más maneras para empezar tu camino zero waste pero estos cambios son un buen comienzo para mí. Si estáis interesados en saber más sobre zero waste no dudéis en preguntarme y como siempre suscribís al blog y a mi canal para no perderos ninguno de los posts o vídeos. 

Y aquí os dejo el vídeo de youtube sobre este mismo tema 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *